Té verde, gourmet

“Toma un poco más de té, dijo la Liebre de Marzo a Alicia con gran seriedad.
No he bebido todavía, repuso Alicia con tono ofendido,
por lo tanto no puedo tomar más” Lewis Carroll

Sin duda el té es uno de los elementos más característicos de la cultura inglesa. Desde su llegada a la isla en el siglo XVII tuvo gran aceptación entre los círculos sociales altos en una primera instancia, para luego masificarse a toda la sociedad inglesa de la época.

Como Inglaterra tuvo numerosas colonias durante esos años y una posición económica privilegiada a nivel mundial, muchos de los hábitos y prácticas inglesas comenzaron a difundirse por múltiples latitudes. Es así como se generalizó la costumbre inglesa de la hora del té, espacio que se daban las clases altas diariamente para compartir, descansar y conversar junto a una taza de té a eso de las cinco de la tarde.

Pero no sólo esta práctica refleja lo presente que está el té en la cultura inglesa. Son muchas las alusiones a esta fascinante bebida que podemos encontrar en las artes visuales, la poesía, el teatro, la música y la literatura inglesa en general. Tal vez, uno de los mejores ejemplos de ello sea la novela Las Aventuras de Alicia en el país de las maravillas del matemático, lógico y escritor inglés Lewis Carroll (1832-1898).

Publicada en 1865 pero escrita y reescrita desde el 62, este título es el mayor éxito de Carroll como escritor. A estas alturas la historia de Alicia es conocida por todos (Disney y las industrias culturales se ha encargado de ello), pero en lo que al té se refiere lo importante de destacar es el notable capítulo VII titulado Una comida de locos.

¿Quién no recuerda la famosa escena del “feliz, feliz no cumpleaños” con Alicia, la Liebre de Marzo, el Sombrerero y el Lirón? Es imposible quedar indiferente ante tan particular hora del té. Todos absolutamente locos y Alicia sin entender nada en una construcción narrativa única de Carroll que juega entre la lógica y el sinsentido.

Solo queda agradecer a Carroll y al té por dar pie a creaciones tan perfectas como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Los invitamos a leer la novela… http://mimosa.pntic.mec.es/…/carroll-alicia_en_el_pais_de_l…

Y para los que quieran ver esa delirante hora del té del clásico de Disney… https://www.youtube.com/watch?v=vREirMXu41Y

www.tegusta.cl